Translate

viernes, 18 de septiembre de 2015

Fueses estudiao 14/09/15: James Holman, el rey de los viajeros

James.Holman.by.George.Chinnery.1830.jpg

Hoy os traigo la increíble historia de James Holman, un hombre nacido en Inglaterra en 1796 que recorrió a lo largo de su vida la friolera de unos 280.000 Km, mucho más que cualquier otra persona de su época o de épocas pasadas. Habría que esperar a bien entrado el siglo XX para que alguien igualara o superara esa cifra.

Gran parte de esta distancia la recorrió solo, sin acompañantes. Desde niño quiso conocer el mundo, y por eso a los 12 años se alisto en la marina inglesa (ah, qué tiempos aquellos...). Después de doce años de servicio era teniente. En 1810, después de la aparición de un reumatismo grave que le impedía andar muchos días debido a las duras condiciones del mar en el Atlántico Norte, fue retirado y enviado a casa. Para terminar de complicar las cosas, como consecuencia del escorbuto contraído en alta mar, su vista se vio afectada, y acabó quedándose completamente ciego. Tenía 25 años.

Con un bastón de metal, comenzó a recorrer las calles de Londres y a acostumbrarse a andar sin ayuda. Comenzó a estudiar en la universidad (a pesar de que no podía leer porque el sistema braille aún no existía), y con la asignación que tenía de la marina, viajó a Francia y estuvo un año allí, recorriendo todo el país. Después recorrío, Italia, Holanda, Suiza y Alemania, a veces acompañado por un amigo del que se separó en Holanda. Después de pasar un tiempo de vuelta en Inglaterra, decidió partir hacia Rusia, y llegó hasta Siberia, en unas condiciones extremas. Al volver, consiguió engancharse en un barco y viajar hasta Brasil. Después se dirigió al sur de África, el sur de la India y a China a través del Índico. De China viajó a Australia y, doblando el cabo de Hornos, viajo en dirección norte otra vez hasta Brasil, y desde allí volvió a casa después de haber completado una vuelta al mundo.

Ocho años después, ya con 54, Holman emprendió un último viaje, ya con mucho menos presupuesto, para recorrer la zona del Mediterráneo. Visitó España, Portugal, Grecia, Turquía, Siria e Israel, y cruzó Libia, Túnez y Egipto. Después se dirigió a los Balcanes y visitó Bosnia, Montenegro y Hungría.

Cuando volvió a Londres, paso el resto de sus días en una humilde zona de la ciudad cerca de los muelles. Murió en 1857, una semana después de terminar su autobiografía, que ninguna editorial quiso publicar. El manuscrito se perdió. Y así acabó la historia de James Holman, el ciego que recorrió una distancia igual a la que separa la Tierra de la Luna.

(Imagen: wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario