Translate

jueves, 12 de noviembre de 2015

Fueses estudiao 19/10/15: La guerra granadino-danesa

El Embajador y el Alcalde

Al parecer, el pequeño pueblo de Huéscar, en Granada, estuvo formalmente en estado de guerra con Dinamarca durante 172 años, lo cual significaría la guerra más larga que ha experimentado nuestro país (y también la guerra con menos víctimas: 0).

Este conflicto tiene su origen en la invasión de España por las fuerzas napoleónicas en 1808. Justo antes, España estaba en guerra con los ingleses y era aliado de Francia y sus aliados (entre los que se contaba Dinamarca), así que había un contingente español en el país nórdico, contingente que tuvo que huir precipitadamente cuando España fue invadida por los franceses y cambió su alianza con los ingleses. Sin embargo, algunos españoles quedaron prisioneros allí. En 1809, emisarios reales llegaron a todos los pueblos de España con la orden de que todos los municipios rompieran relaciones con los daneses, e incluso les instaba a atacar a las tropas danesas allí donde se encontraran. 

En 1814, la retirada de las tropas francesas supuso también el armisticio con Dinamarca, y todos los municipios lo incluyeron en sus ordenanzas municipales... excepto Huéscar, que se mantuvo formalmente en estado de guerra con Dinamarca hasta que el asunto fue descubierto por el alcalde ¡en 1981!

Se realizó un curioso acto en el municipio con la presencia del embajador danés, en el que se selló el acuerdo de paz y la amistad entre los habitantes del pueblo y los de Dinamarca.

(Foto: historiasdelahistoria.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario