Translate

miércoles, 19 de junio de 2019

Fueses estudiao 17/6/19: El extraño caso del Monte Athos



Siguiendo el ciclo sobre curiosidades geográficas que empecé la semana pasada con Transnistria, hoy os traigo un rincón de Europa que es, si cabe, mucho más extraño y anacrónico que el anterior. Si la pseudo-república moldava parece anclada en los tiempos soviéticos de la Guerra Fría, este territorio semi-independiente de Grecia podría considerarse perteneciente al medievo...




La Península del Monte Athos se encuentra en el Norte de Grecia, y a pesar de ser de facto territorio griego y, por tanto, de la Unión Europea, las mujeres no pueden entrar en la zona; de hecho, tienen prohibido incluso acercarse a menos de 500 metros de la costa. En cuanto a los hombres, solo se admiten 110 visitantes al día: 100 cristianos ortodoxos y un máximo de 10 no ortodoxos. Al parecer, el Monte Athos tiene un status especial que queda fuera del espacio Schengen de libre circulación europea. De hecho, no admite turistas: la única forma de visitar el Monte Athos (con estancia gratuita, eso sí) es con motivos de peregrinaje religioso. Los peregrinos que desean visitar el territorio, cuando su solicitud es aceptada, deben recoger su visado en la ciudad limítrofe de Uranópolis, y coger un ferry, ya que, aunque el Monte Athos es una península, está incomunicado por tierra con el continente.

El territorio del Monte Athos está formado por 20 monasterios ortodoxos contruidos durante la Edad Media, tras una bula de oro o edicto especial del Patriarca de Constantinopla (algo así como el Papa de la Iglesia Ortodoxa) que declaro hace más de 1000 años ese territorio consagrado a dicha iglesia. Cuando en 1453 el Imperio Bizantino fue conquistado por los turcos otomanos, los monjes de Athos juraron les juraron lealtad, por lo que el territorio poudo continuar su actividad religiosa. También permaneció intacto durante la Segunda Guerra Mundial (mientras el resto de Grecia quedaba devastada), cuando los monjes volvieron a jurar lealtad, esta vez al mismo Hitler, al que declararon públicamente "Alto Protector de la Montaña Sagrada". Ya se van viendo los valores religiosos de esta gente...

En 1821 Grecia se independizó de Turquía, pero el Monte Athos no fue territorio griego hasta un siglo después, en 1913, cuando los monjes juraron lealtad a la monarquía griega, con cierta oposición del estado ruso, ya que consideraba que tenía derechos sobre el territorio ya que la gran mayoría de los monjes de Athos era de nacionalidad rusa.

Actualmente la gestión griega de la península se realiza a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, que contacta con un gobierno autónomo del territorio compuesto por un consejo de 20 monjes, uno elegido por cada monasterio de Athos, que conforman el llamado Estado Atonita. El orgien de este estado semi-autónomo se debe a que el Monte Athos quedó fuera de los tratados que tuvo que firmar Grecia cuando entró en la Unión Europea en 1981. 

Las mujeres no pueden entrar en el Estado Atonita porque, al margen de "perturbar la vida monacal" (ni que ellas tuvieran la culpa de que los monjes sean unos salidos...), según ellos la Virgen María estuvo un tiempo viviendo allí, así que ninguna mujer es digna de pisar la misma tierra que ella. Sin embargo, en los últimos cien años, una escritora y una miss Europa consiguieron entrar disfrazadas de hombres. Como consecuencia del "escándalo", el Parlamento Griego aprobo un ley que prevee un año de cárcel para las mujeres que entren en el territorio. Un gran avance para el peublo que inventó la democracia.

Como ya habréis podido comprobar, los habitantes del Monte Athos representan el radicalismo más exacerbado del crisitanismo ortodoxo. Tanto es así que en uno de los monasterios del territorio, el de Esfigmenu hay un cartel clavado en la puerta que dice "ortodoxia o muerte". En 1964, el Patriarca Atanágoras y el Papa Pablo VI decidieron rezar juntos, y los monjes de Esfigmenu se declararon en rebeldía. Posteriormente otro Patriarca intentó echarlos del monasterio con ayuda de la policía griega, pero tras una oleada de violencia entre los monjes, así como amenazas de inmolación, la policía decidió dejarlos tranquilos. Aún así, se les cortó desde entonces el agua y el acceso a medicamentos, pero los monjes los están obteniendo de contrabando, por lo visto.

Y cómo se mantiene económicamente el estado Atonita? Muy sencillo: varios abades de los monasterios de Athos tienen propiedades inmobiliarias fuera de la península, y de hecho se han destapado casos de corrupción en los que algunos habían intercambiado tierras sin valor por inmuebles que pertenecían al estado griego, y es que cuando el propio gobierno se alía con los locos, no hay nada que hacer... de hecho, los monjes procesados fueron absueltos "por falta de pruebas". Otra forma de financiación es a través de aportaciones del estado ruso, que ha invertido cantidades de hasta 30 millones de euros en algunos monasterios en los últimos años. Si unimos esto a lo de Transnistria, ya podemos ver un patrón de política exterior ruso, verdad?

Solo un par de trágicas ridiculeces más acerca del Estado Atonita: es el único sitio del mundo que aún se rige por el calendario juliano (el resto de los humanos usamos el calendario gregoriano, que fue instaurado en 1582), así que en el Monte Athos la fecha es siempre trece días antes. Y la traca final: la prohibición femenina del territorio no se limita a las mujeres, sino que se amplía a animales: no pueden entrar ni gallinas ni vacas (si tengo que imáginar por qué la presencia de gallinas y vacas puede perturbar a los monjes de la mims manera que la presencia de mujeres...).

(Fotos: fronterasblog.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario