Translate

viernes, 2 de octubre de 2015

El Monguer de la semana 27/09/15: Raul Romeva


Al margen de si la independencia de Cataluña sería o no positiva o de sí se va a celebrar un referendum de independencia, o sobre si se debería o no celebrar (todas ellas cuestiones de muy hondo calado que no pueden ser tratadas con ligereza por ninguna de las dos partes), una tontería es siempre una tontería. Aunque la diga un atractivo gafapasta, de los que ahora parece que la política se está llenando poco a poco.

Y Raul Romeva ha dicho una tontería en las jornadas previas a las elecciones catalanes del 26 de septiembre. Es una de esas tonterías que tildan de muy poco serio y muy interesado el análisis que se hace desde una posición ideológica concreta.

Cuando se anunció, por parte del Consejo Europeo, que una Cataluña independiente tendría que solicitar el reingreso en la Unión Europea y en el euro, muchos de los líderes del independentismo catalán se empezaron a tirar de los pelos (no éste, desde luego), porque era un serio mensaje en contra de la supuesta prosperidad del futuro estado catalán. Raul Romeva, en una entrevista, afirmó "Cataluña pedirá el reingreso en la Unión Europea, pero desde dentro".

Al margen de si es verdad lo que dijo el Consejo de Europa (que es probable), de si era una táctica del miedo (que también es probable), y de otras consideraciones más complejas, la realidad es que la declaración carece de toda lógica y parece echar por tierra la seriedad del análisis de Romeva.

Concretamente mi posición con respecta a una posible independencia catalana es, por el momento, bastante crítica, pero siempre he sido una persona absolutamente abierta al diálogo, y he admitido y dado la razón en algunas de las cosas que están en la ideología independentista (otras no). Sin embargo, está claro que nunca podría convencerme a mí (ni a nadie que pretenda hablar con seriedad del tema, creo yo), un análisis como ese, del tipo "sí, pero ya verás como no" que hace parecer al independentismo catalán como una postura sin mucho fundamento coherente.

(Foto: elperiodico.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario