Nintendo kabushiki-gaisha es el nombre completo de la compañía más famosa de la historia en la fabricación de videojuegos y máquinas recreativas. Líder mundial desde los años 70 en el campo del desarrollo y comercialización de videojuegos, pionera del sistema moderno de consolas y de las consolas portátiles, con un valor en bolsa de unos 85 mil millones de dólares, probablemente es la compañía más responsable del entretenimiento de toda la generación nacida entre los años 70 y los años 80.
Nintendo fue fundada, curiosamente, en 1889, por Fusajiro Yamauchi, un joven artesano de la ciduad de Kyoto que abrió una pequeña tienda llamada Nintendo Koppai, dedicada a la fabricación y venta de barajas hanafuda, un tipo de barajas dedicadas a un juego muy popular en Japón desde el siglo XVI, consistente en imágenes de la naturaleza que se usaban para formar parejas y grupos, que por cierto procedían de una modificación que se hizo a un tipo de baraja portuguesa que había introducido en Japón el mismísimo San Francisco Javier, y que fue prohibida posteriormente en el país, como todo lo relacionado con cualquier tipo de cultura extranjera (y por ello tuvo que cambiarse el diseño).
Estas barajas Nintendo de Yamauchi se hicieron populares en garitos de apuestas ilegales de Kyoto y Osaka, especialmente entre los yakuza que regentaban y frecuentaban estos locales, y por tanto la demanda aumentó mucho y el negoció prosperó. Posteriormente, Nintendo fabricó en 1902 la primera baraja occidental de Japón. Durante la guerra con Rusia de principios del siglo XX, el negocio se mantuvo gracias al acuerdo con la empresa nacional de venta de tabaco, para vender conjuntamente las barajas con los cigarrillos. La sucesión del negocio se hizo a través del yerno de Yamauchi, Sekiryo Kaneda. Igual que su antecesor, Kaneda no tuvo hijos varones, y casó a su hija con Shikanojo Inaba, uno de los artistas que confeccionaban las cartas y que sí tuvo un hijo varón, que heredó el negocio de manos de Kaneda en 1949, y estuvo al mando de la empresa hasta 2002, lo cual hace un total de solo tres presidentes de la compañía en casi 120 años (estos japoneses y su longevidad...); Hiroshi fue un empresario con vista comercial, y a finales de los años 50 cerró un contrato con Disney para fabricar barajas con sus personajes, lo que catapultó a la empresa al éxito comercial internacional ya en la década de los 60.
Curiosamente, para está época los japoneses ya no eran tan aficionados a las cartas hanafuda, y preferían otros entretenimientos más modernos como el pachinko, así que la Nintendo decidió embarcarse en una diversificación del negocio que le llevó a vender arroz instantáneo y sopas de fideos, regentar una cadena de Love Hotels (hoteles temáticos que usan las parejas en Japón solo para mantener relaciones sexuales) o gestionar una compañía de taxis. En aquellos años llegó Gunpei Yokoi, un ingeniero que empezó a diseñar juguetes que tuvieron mucho éxito entre el público japonés. Ya a principios de los 70 algunos de estos juguetes incluían pistolas de luz que después se desarrollaron en los primeros juegos para televisión. Y a partir de ahí, la industria del videojuego de volvió tan imparable que catapultó a la empresa a un éxito nunca visto, y acabó siendo la principal y la única actividad de la compañía.
(Foto: nintendo.wikia.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario