
A pesar de que algunos historiadores anglosajones atribuyen a Sir Walter Raleigh o a Sir Francis Drake la llegada de la patata al Viejo Mundo, parece bastante claro que ya exístían archivos con entradas de mercancía referente a patatas llegando a Sevilla en 1573 (ya que era a dicha ciudad adonde llegaba todo el tráfico marítimo entre Europa y América).
Al parecer, el hospital de la Sangre (más tarde conocido como el hospital delas Cinco Llagas) comenzó poco después a distribuir patatas cocidas como dieta para sus enfermos, y también empezaron a distribuirse de forma gratuita entre soldados y mendigos. Felipe II pidió un cesto para tratar sus dolencias, y empezó a enviarselas al Papa Pío IV, que a su vez las dio a conocer a un cardenal holandés y de allí pasaron al jardín botánico de Viena. Posteriormente, debido a las hambrunas provocadas por la guerra de los Treinta Años, se popularizaron enormemente por toda Europa.
Hoy en día, el hospital de las Cinco Llagas es la sede del Parlamento y el Gobierno de Andalucía. Y allí, hace más de 400 años, comenzaron a consumirse patatas por primera vez en Europa.
(imagen: ABC.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario