Translate

lunes, 10 de junio de 2019

Fueses estudiao 10/6/19: Transnistria, el último rincón soviético de Europa

Resultado de imagen para transnistria


Para hablar de Transnistria, antes tenemos que hablar de Moldavia. Moldavia es un territorio con un 80% de cultura y lengua rumanas (en la parte que limita con Rumanía, llamada históricamente Besarabia) y un 20% de cultura y lengua rusas (en la parte que limita con Ucrania, que se corresponde con Transnistria). A principios del siglo XIX, Moldavia fue conquistada a los turcos y anexionada al Imperio Ruso como un "paquete" completo, uniendo desde entonces los destinos de Besarabia y Transnistria. Sin embargo, tras la Revolución Rusa un siglo después, Moldavía quedó independiente y debido a la mayoría cultural imperante, decidió unirse a Rumanía, aunque la franja de Transnistria quedó dentro de la nueva URSS. Tras algunas idas y venidas, Moldavia en bloque quedó definitivamente unida como República Socialista Soviética (aunque integrada a Ucrania) a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Tras la disolución de la URSS en 1991, Moldavia quedó como República independiente. Se realizó un referendum sobre la posible unificación con Rumanía, pero el resultado fue negativo. Sin embargo, se promulgó una constitución según la cual, si en algún momento el país votaba favorablemente a la unificación, se permitiría la independencia de las minorías rusa, ucraniana y gagauza (de origen turco). La región de Transnistria no estuvo de acuerdo con este trato e inició una guerra civil para proclamar la República Moldava del Transniester, que terminó un año después con su propia derrota. Sin embargo, durante la guerra civil, las tropas rusas ocuparon el teritorio de Transnistria, y tras la derrota, no quisieron abandonarlo, y ahí siguen, apoyados hasta el final por la propia población local (en 1994 se firmó un acuerdo para la retirada de las tropas rusas, pero aún no ha sido ratificado por el parlamento ruso).

Hace quince años, las autoridades de Transnistria cerraron algunas escuelas que usaban el idioma rumano, y detuvieron a varios profesores y padres que protestaron por la acción. Se generó un bloqueo comercial por parte de la zona rumana, respondido por un bloqueo energético por parte de Transnistria. Se llevó a cabo un referendum  de independencia en la región (no reconocido por el gobierno moldavo) que llevo al reconocimiento de facto de Transnistria como la independiente República Moldava Pridnestroviana, que no está reconocida internacionalmente pero no está sometida, de forma efectiva, a la soberania de Moldavia.

Así llegamos a la situación actual. Los transnistrios tienen su propia constitución, su propia moneda, su ejercito (que es enrealidad una parte del ejército ruso), su bandera, su himno y su emblema (completamente soviéticos). La mayoría de los ciudadanos tienen pasaporte moldavo, pero también hay muchos con pasaporte ucraniano o ruso. Las fronteras de Transnistria con otros países (Ucrania) están gestinoadas por los moldavos.

Transnistria, a pesar de ser un territorio supuestamente democrático y pluripartidista, tiene un fuerte sentimiento cultural de adhesión al comunismo y una fuerte tendencia Leninista. La principal industria es la armamentística. Para los turistas, el visado que se expide es de 10 horas. Las infraestructuras son bastante más desarrolladas que en el resto de Moldavia, gracias al dinero ruso. Las ciudades, especialmente la capital Tiraspol, están llenas de símbolos comunistas soviéticos. Las monedas son de plástico. El parlamento de Transnistria, llamado "Casa del Soviet" está adornado con una estatua de Lenin en la puerta.

(Foto: taringa.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario