Translate

jueves, 13 de junio de 2019

In memoriam 11/6/19: Chicho Ibáñez Serrador

Resultado de imagen para chicho ibañez serrador


Español, aunque nacido en Uruguay en 1935, Narciso Ibáñez, o simplemente "Chicho", como era conocido publicamente, fue un genio de la cinematografía, la narración y el espectáculo. Era hijo del actor hispano-argentino Narciso Ibáñez-Menta, que actuó en algunas de sus producciones, y de la actriz argentina Pepita Serrador. Para la mayoría de críticos del medio Chicho fue tan grande como Alfred Hitchcock u Orson Welles, en la historia cinematográfica española (con sus correspondiente limitaciones de medios, claro está). Murió de una enfermedad degenerativo el pasado 

Como guionista, inició su carrera escribiendo novelas radiofónicas en los años 50. A finales de la década y a principios de los 60 empezó a cosechar éxito como guionista televisivo en Argentina, donde fue pionero de la ciencia-ficción en tv. En 1963 volvió a España y comenzó a escribir guiones para el famoso espacio de teatro en tv Estudio 3. Durante ese tiempo también escribió y actuó en teatro junto a su madre.

En 1966 llegó su primer gran éxito con la inolvidable serie de culto Historias para no dormir, una obra maestra del género televisivo de terror, que realizó en tres etapas muy separadas en el tiempo (1966, 1974 y 1982), y que fue muy premiada, incluso internacionalmente.

A lo largo de su carrera dirigió dos películas: La residencia (1969) y Quién puede matar a un niño? (1976); ambas son filmes de terror, y la segunda es reconocida internacionalmente como un clásico del género de terror.

Sin embargo, por lo que más conocemos a Chicho las personas de mi generación es por algo completamente ajeno al cine de terror: por el concurso televisivo Un, dos, tres... responda otra vez, uno de los programas con mayor audiencia en la historia de la televisión española. Fue un programa nacido en 1972 y que duró, en sus diversas etapas, hasta 2004. El formato como juego televisivo era caótico, con muchas secciones muy diferentes, bailes, diferentes fases del juego, y muchas actuaciones cómicas. En este sentido, el éxito del programa era tal que prácticamente la totalidad de los cómicos españoles de los años 80 y 90 comenzaron su carrera o se hicieron famosos en él. Era imposible imaginarse la noche de los viernes (creo recordar que era los viernes) sin estar toda la familia (solo había un televisor en las casas) viendo el Un, dos, tres (solo había dos canales de televisión). Creo que las personas menores de 30 años no son capaces de imaginar el significado y le impacto cultural y social de un programa de televisión cuando prácticamente el 100% de la población lo veía y hablaba de él. Puedo decir, sin temor a exagerar, que el Un, dos, tres fue uno de los tres o cuatro pilares básicos culturales de mi infancia. Fue el programa con el mayor índice de audiencia en la historia de la televisión española, y de hecho fue comprado y adaptado a las televisiones de Reino Unido, Portugal, Alemania, Holanda y Bélgica.

Narciso Ibáñez Serrador hizo muchas más cosas, escribió muchos más guines y creó y dirigió muchos más concursos, pero este texto se haría casi infinito. Descanse en paz, Chicho.


(foto: elcultural.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario