Translate

lunes, 15 de julio de 2019

Fueses estudiao 15/7/19: El tributo de las tres vacas



El tributo de las tres vacas es el tratado internacional en vigor más antiguo de Europa. En el siglo XIV, Espña y Francia no existían aún como realidades nacionales, y las fronteras entre los territorios eran difusas y cambiantes, así que los valles a ambos lados de los Pirineos eran casi autónomos. El tratado, que tiene su primera referencia escrita en 1375, pero que habla de una tradición aún más antigua, estipula que, cada año, los pueblos franceses del Valle de Baretous deben entregar tres vacas perfectamente sanas a los pueblos españoles del Valle de Roncal, y este tributo debe ser pagado a perpetuidad (aunque no se conoce muy bien su causa ni su origen, probablemente sea una compensación por el uso de los pastos al sur de la frontera por parte de ganaderos franceses en verano).

Según la tradición, el tributo se ha pagado cada año sin interrupción desde el siglo XIV, con dos únicas excepciones: 1794 (por la Guerra del Rosellón) y 1944 (por la Segunda Guerra Mundial). Los alcaldes de los tres pueblos franceses y los tres pueblos españoles implicados unen sus manos sobre el hito fronterizo y gritan al unísono: Pax avant!

Por cierto, desde hace algunas décadas, el tributo es medio simbólico. Digo "simbólico" porque las vacas ya no son donadas, sino que vuelven a sus pueblos franceses, donde son utilizadas en un festín en el valle. Y digo "medio" porque en lugar de las tres vacas los pueblos franceses entregan un cheque de entre 6.000 y 7.000 euros (que seguro que los pueblos españoles agradecen mucho más y que se gastan en una fiesta que atrae a los turistas de lejanos luagres).

(Foto: fronterasblog.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario