Translate

sábado, 21 de febrero de 2015

Fueses estudiao 10/2/15: ORLAN, la artista extrema


Hoy os traigo una historia actual, la de la artista performer ORLAN (que escribe siempre su nombre en mayúsculas). Esta mujer nacida en Saint Etienne hace casi 68 años comenzó a desarrollar su polémica obra a mediados de los 60, con sus "marchas a cámara lenta", en las que se movía de un punto a otro de la ciudad a la menor distancia posible, apenas perceptible. Posteriormente se hicieron conocidas sus "MesuRages", en las que utilizaba su propio cuerpo como unidad de medida para calcular cuánta gente cabría en espacios arquitectónicos concretos. 

Hasta aquí, la artista puede ser considerada una excéntrica más, con performances que llaman la atención de una forma más o menos explícita, desde obras con un pequeño contenido sexual o de denuncia hasta otras polémicas representaciones relacionadas con la religión.

Pero es en 1990 cuando decide embarcarse en su proyecto más ambicioso y a la vez más extraño y controvertido: decide convertir su propio cuerpo en el material con el que hacer su arte, y en la serie de performances de largo recorrido La Reencarnación de ORLAN, decide someterse a una serie de operaciones de cirugía plástica para convertir su rostro en un collage de obras de arte que supuestamente representaban la belleza femenina. Así, consigue la barbilla de la Venus de Botticelli, la frente de la Mona Lisa, la boca del Rapto de Europa de Boucher los ojos de la Psyche de Gerome y la nariz de una escultura clásica de la diosa Diana.

Para más rareza, las cirugías son coreografiadas por la artista, que luce vestidos de diseñadores famosos durante las operaciones. Suele decorar el quirófano con frutas de plástico, crucifijos y demás.

Actualmente sigue realizando más performances con la ayuda de diversos laboratorios, a través de implantes de su cuerpo, ropa hecha con parte de su piel o exposiciones de esculturas que tienen trozos de su propia carne retirada en las operaciones quirúrgicas...

En fin, hay gente pa tó...

(Foto: animalnewyork.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario