Hoy os traigo un libro que guarda un lugar muy especial en mi croazón, mucho más que cualquiera de los que os he puesto antes aquí. Se trata de Monpti o, en la versión española, Mon P'tit, una aunténtica joya aboslutamente desconocida (al menos en nuestro país), ya que el autor no se encuentra ni en Wikipedia (aunque sí en otros idiomas).
Esta novela, escrita por el húngaro Gabor von Vaszary (o Gabor Vaszary) en 1934 narra la historia de un joven estudiante húngaro que vive en París, al que se le acaba el dinero que le mandan desde su país, y que no tiene más remedio que empezar a vivir de una forma miserable, hasta el punto de rozar la indigencia, pero que a la vez entabla contacto con una hermosa chica parisina, y vive una historia llena de amor y de humor. El libro, escrito en primera persona y en presente (lo cual me parece bastante novedoso dada la antigüedad del libro) es un ejemplo continuo y maravilloso de ingenio humorístico y de dulce e irónica resignación.
Por otro lado, este libro llegó a mis manos de adoslescente por parte de mi padre, que lo tenía en casa de mi abuela desde tiempos inmemoriales. La edición española, vetusta y magnífica como un pequeño tesoro, cayó pues en mi poder y fue devorada por mí en pocos días. Desde entonces lo he leído al menos un par de veces, y se cuenta entre mis mayores tesoros heredados.
Sinceramente, os recomiendo esta lectura con todo mi corazón (si sois capaces de encontrarla en español, claro está... si no, tendréis que leer la versión en frances, o inglés, o alemán...). Por cierto, recientemente descubrí que hicieron una película alemana basada en el libro, en 1957, por lo que entiendo que allí tuvo mucha más relevancia que aquí.
(foto: amazon)
Por cierto, aquí os pongo una foto de la edición española, que he encontrado en internet y que coincide con la que yo tengo (francamente, espero que hayan hecho ediciones posteriores).
(foto: solardelbruto.com)


No hay comentarios:
Publicar un comentario