La artista de hoy no es precisamente emergente, pero para mí tiene un valor muy muy especial. Muy pocas veces pueden conjugarse de manera realmente efectiva la literatura, el aprendizaje y las matemáticas, pero en el caso de Gilberto y las líneas (Gilbert i les linies en la versión original en catalán) se consigue de una manera que todavía no he visto igualar. Y su autora, Àngels Gardella i Quer, nacida en Figueres en 1958, es un de esas figuras de la literatura que es capaz de hacer sentir a un niño el verdadero amor por las letras, puede introducir a un niño en el mundo de los libros y cambiar su vida para siempre. Muy pocas personas pueden realizar este tipo de "literatura didáctica" con verdadera maestría, como Gloria Fuertes o Gianni Rodari.
Quizá es que guardo un amor muy especial y profundo por Gilberto y las líneas (que, por cierto, no es la primera vez que aparece en este blog) porque fue el primer libro que leí, pero su autora ha recibido muchos premios durante los 80 y los 90 debido a sus novelas infantiles.
Nunca he tenido el placer de conversar con la señora Gardella, pero si algún día puedo, le daré las gracias por contribuir en gran parte a lo que soy, como adulto, como amante de la cultura, como profesor y como escritor. Gracias, Gilberto, merci, Àngels.
(Foto: todocoleccion.net)
No hay comentarios:
Publicar un comentario