A pesar de ser un amante de todo lo japonés, a mí no me gustan especialmente los doramas o series japonesas con actores reales, sobre todo (y pido disculpas por el prejuicio) porque me parecen muy mal interpretadas, con expresiones muy impostadas y exageradas que ridiculizan cualquier intento de trama cómica inteligente, aunque creo entender que se debe a una herencia del propio estilo de teatro cómico japonés, basado en el kabuki y que se compone precisamente de expresiones exageradas, que probablemente son muy impactantes para el público japonés, acostumbrado a no expresar casi ninguna emoción en su vida diaria.
Sin embargo, Densha otoko ("El hombre del tren"), es una serie que ha traspasado las barreras del país e incluso del continente para llegar a todos los lugares donde habitualmente no llegaría una serie de estas características, y de hecho, probablemente sea una de las series japonesas más exitosas de todos los tiempos.
Densha otoko se emitió en Japón durante el verano de 2005. Narra la historia de un otaku (algo así como un friki del manga y los videojuegos) que salva a una hermosa chica del ataque de un borracho en el metro (hay que entender el impacto psicológico que supone en la cultura japonesa el llamar la atención y tomar la iniciativa en público, aunque sea para hacer una buena acción). Ella le agradece el gesto y le da su número de teléfono, y él, que es un adicto a los chats, comparte sus impresiones con toda la gente que se encuentra en la red. Se forma así un grupo de personas que lo animan a invitar a la chica a una cita y que van viviendo con él su historia de amor.
Lo más curioso de todo, que es lo que me hace publicar esta serie (que por otro lado, no parece ser especialmente original) es que parte de una historia real: un usuario de la red japonesa mega-BBS2 con el nick de Hermes realmente fue compartiendo en el chat esta historia y su experiencia, y fueron realmente los usuarios de este canal los que participaron activamente de ella, dando lugar a una historia que se convirtió en serie de TV, en manga y en película.
Para dar más interés a la historia, dicho usuario, Hermes, nunca ha revelado su verdadera identidad.
(Foto: es.drama.wikia.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario