Como prometí que empezaría a publicar La Linterna el 1 de abril, y lo prometido es duda, aquí me tenéis el 3 de abril escribiendo. El Monguer de la semana es ex aequo para nuestros dos insignes ministros de educación de esta legendariamente maravillosa legislatura: José Ignacio Wert e Íñigo Méndez de Vigo (se han dado cuenta ustedes de la abundancia de apellidos compuestos entre los políticos de derecha? pues eso...)
Resulta que un joven y prometedor biólogo investigador investigador, el madrileño Ciro Cabral, terminó la carrera en 2011 y desde entonces ha cosechado un dossier bastante guapo de rechazos en becas y ayudas a la investigación en este fantástico vergel del conocimiento que llamamos España. Diez en total, para ser exactos: seis de ámbito público y cuatro de ámbitos privado. Y entonces el avezado lector se preguntará: "y por qué el genio autor de este post considera entonces a este chico como prometedor, si ha fracasado 10 veces en su intento de prometer?"
Pues es que lo de prometedor no lo digo yo: lo dicen las dos solicitudes aprobadas por universidades americanas. Dos aceptadas de cuatro solicitadas. En España, cero de diez, y las veces que ha conseguido colaborar en algún proyecto, por lo visto le han hecho un ingreso único en cuenta sin posibilidad de cotización por el trabajo realizado. Y todos sabemos las pocas horas que se trabajan en la investigación científica, verdad?
Pues bien, este chico ha conseguido una beca para doctorarse en el Ecology & Evolutionary Biology Department de la Universidad de Princeton. Se entiende, si partimos de la idea de que las universidades españolas son mucho más prestigiosas que Princeton, verdad? pues eso.
Para terminar, tengo que reconocer que este insigne esfuerzo por echar de nuestro país a las mejores mentes no es exclusivo de la última legislatura, sino que es un esfuerzo compartido por toda la tradición de gobernantes españoles, desde hace... mm, a ver.... siempre. O si no por qué se creen ustedes que Severo Ochoa tenía la nacionalidad estadounidense cuando recibió el Nobel de Medicina? pues recuérdenlo antes de ir por ahí diciendo que fue un Nobel español. Porque no lo fue.
Viva Eppaña!!
(foto: lasexta.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario