Translate

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Fueses estudiao 12/9/16: Meroni y Romero

luigi gigi meroni

A mediados y finales finales de los 60, el jugador más famoso y carismático del fútbol italiano era un defensa del Torino llamado Luigi (Gigi) Meroni. Apodado "Calimero" por su peinado (también la "mariposa granate" por su estilo de juego o el "beatnik del gol"), era un absoluto fenómeno dentro y fuera del campo. Tenía una forma de vestir totalmente excéntrica para la época que sin embargo se puso de moda entre la juventud de Turín.

Era tremendamente inconformista, y casi montaba un escándalo cada vez que hablaba. Lucía melena y largas patillas (algo muy poco común en la sociedad conservadora de la época), y también ejercía de pintor, algo que él consideraba "su verdadera profesión". Tenía como animal de compañía una gallina que paseaba atada a una correa por las calles de Turín. Estaba enamorado de una tal Cristiana Understadt, y llegó a irrumpir en la iglesia el día de su boda con un director de cine para evitarla. No lo consiguió, pero acabó viviendo con ella aún estando casada (un escándalo aún mayor). 

Mientras tanto, su genial juego y su increíble creatividad le hacían tener cada vez más fans. Desgraciadamente, el 15 de Octubre de 1967 fue atropellado y murió a la edad de 24 años. El conductor del coche que lo mató, Attilio Romero, era un fan incondicional de Meroni, que se vestía y peinaba como él. Romero entró en una profunda depresión de la que solo salió con la ayuda de su padre y de los aficionados del Torino, que siempre lo apoyaron.

Y aquí viene la vuelta de tuerca de esta historia: 34 años después, en 2001, el Torino fue comprado por un empresario que era amigo de Attilio Romero, y que le ofreció a éste el puesto de presidente. Romero aceptó, y bajo su presidencia, el club consiguió dos veces ascender a la primera división de la liga italiana.

Por cierto, 18 años antes de la muerte de Meroni, el Torino había vivido una tragedia aún mayor cuando el avión que traía al equipo desde Lisboa se estrelló, acabando con la vida del entrenador y ltodos los jugadores del equipo, que además estaba haciendo sensación en Europa (la mejor generación que ha dado el club en su historia). El piloto del avión, que también murió en el accidente se llamaba, precisamente, Luigi Meroni.

(Foto: unabrevehistoria.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario