Translate

miércoles, 25 de febrero de 2015

Lord of the selfies 20/2/15: El desmantelamiento de la educación pública (II)


El anterior Lord of the Selfies lo dediqué sobre todo a sentar las bases sobre las que construir el presente ensayo. Hoy profundizo en el tema. Hay varias cosas que no son posibles en la educación pública de este país. No son posibles y ocurren. En mi década de experiencia como docente he asistido a unas cuantas en muchos centros diferentes en dos comunidades autónomas distintas.

No es posible que un inspector aparezca en un centro educativo con la única intención de pedir y comprobar el número de aprobados por grupo, y cuando los vea, su único análisis al respecto sea "aquí tiene que haber más aprobados".

No es posible que un inspector enseye a funcionarios en prácticas que deben usar las TIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, es decir, internet, los ordenadores y recientemente las pizarras digitales y las tablets) siempre que sea posible, y que, preguntado sobre los nuevos funcionarios acerca de cómo puede hacerse eso cuando dichas TIC no funcionan al menos la mitad de las veces que se intentan usar, su respuesta sea "bueno, pues perfecto... si un alumno intenta usar un ordenador y no funciona, que lo arregle y así aprende informática... ¡competencia básica tecnológica!"

No es posible que los centros educativos hayan tenido financiaciones absolutamente desproporcionadas para planes, no obstante, con muy buena intención (miles de euros para el fomento de la lectura, de forma que recuerdo a compañeros de lengua pidiendo desesperadamente que encargáramos todos los libros posibles, todos los que se nos ocurrieran) para después no poder tener presupuesto suficiente para excursiones, calefacción, etc...

No es posible que a un centro le llegue la primera partida de dinero para pagar el funcionamiento del centro y los materiales, las excursiones (que ya no se pagan), etc. alrededor de abril. ¿Cómo se supone que se mantiene el centro desde septiembre hasta abril?

No es posible que los alumnos de un centro público tengan que pagar de su bolsillo las excursiones. Esto es algo que ocurre de forma habitual en los centros educativos.

No es posible que un profesor cobre la mitad de su sueldo durante los primeros días de su baja, por muy justificada que ésta esté.

No es posible que, desde que un profesor se ponga de baja, se requieran (de forma oficial) 15 días antes de que la administración envíe a un sustituto.

No es posible que todo esto ocurra con independencia del partido que gobierne en una comunidad autónoma. de verdad que no debería ser posible. Por hoy ya me he amargado suficiente... El próximo viernes, hablaré de la enseñanza bilingüe y las actividades extraescolares. Buenas tardes.

(Foto: educacionparatodos.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario